Esto es TODO

22 marzo 2009 at 20:57 (Blogs, Internet, Microblogging, Prensa, Radio, Redes sociales, Televisión, Web 2.0)


Durante estos últimos casi tres meses, en este blog hemos podido hacer un repaso, escueto pero ámplio, acerca de todas las posibilidades que nos está otorgando Internet a los ciudadanos de a pie.

Hemos visto cómo los blogs se han hecho un lugar muy importante en la red y han hecho “temblar” a los periódicos de todo el mundo por ser el nuevo método de la gente corriente para informar como ‘semi-periodistas‘, informando incluso con más prontitud que muchos medios de comunicación, quitándoles así el monopolio y la exclusividad de las noticias. También hemos visto al ayudante del blog, el Podcast, que aún lejos de substituir a las emisoras de radio (todo se verá), ha permitido a los internautas emitir también sus propios contenidos sonoros a través de la red a cualquier parte del mundo, aunque, como dijimos, aún lo consideramos un medio potencial que debe desarrollarse mucho más para poder amortizar todas sus posibilidades. Y gran parte de estas dos herramientas virtuales no serían posibles sin la ya comentada ‘sindicación de contenidos‘, o RSS, que nos ha facilitado la faena a los vagos humanos (entre los que me incluyo) para que todos los contenidos que más nos interesan lleguen a nuestro ordenador, sin tener que buscarlos cada vez que queramos consultarlos, lo que ha sido el gran potenciador del Podcásting (y no podemos dejar de mencionar la gran ayuda que ha supuesto poder meter todo eso en nuestro iPod a través de la tecnología iTunes).

A parte de la rápida y eficaz manera que hemos adoptado para distribuir nuestra información a través de la red, Internet nos ha ayudado a estar más cerca unos de otros gracias a las redes sociales, la relativamente nueva manera de mantener el contacto con los nuestros (y a veces no tan nuestros) de forma sencilla y desde cualquier parte del mundo, ya sea compartiendo todo tipo de materiales (como en el caso de Facebook) o con simples frases de como máximo 140 carácteres basadas en nuestros quehaceres diarios, también llamado ‘Microblogging‘.

Sea como sea, Internet ha abierto una nueva era de información que ha cambiado nuestra forma de ver las cosas y también la de los medios de comunicación, que han tomado la ‘web 2.0‘ como una amenaza y les está costando mucho verla como una oportunidad.

Ahora, después de que este blog haya seguido los pasos necesarios para reforzar la asignatura de ‘Nuevos Formatos Digitales‘, impartida en segundo curso de Comunicación Audiovisual en la Universitat Internacional de Catalunya, este blog sigue con el mismo hilo con el que empezó en su primera entrada: viendo y escupiendo sobre la verdadera cara de los medios de comunicación.

Anuncios

1 comentario

  1. Toni said,

    Demuestras que has asimilado el temario. Ahora te invito a profundizar un poco más. Hazlo tuyo y dale unas cuantas vueltas, para poder tener tu punto de vista fundamentado y exponerlo en el examen. ¡Vamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: